La FIFA ha tomado una decisión sorprendente este jueves, al anunciar que tanto la Copa Mundial de Fútbol Sub17 masculina como femenina se jugarán de forma anual a partir del 2025. Anteriormente, estos torneos se celebraban cada dos años. Qatar será la sede fija de la competición masculina hasta el 2029, mientras que Marruecos acogerá la versión femenina durante el mismo período.

Además, se ha decidido ampliar el número de equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 masculina de 24 a 48, lo que también implicará una ampliación de los cupos en los torneos clasificatorios regionales. Por otro lado, el torneo femenino pasará de contar con 16 selecciones a 24.

La FIFA enfatiza que esta decisión se basa en un proceso de selección de sedes que prioriza la utilización de infraestructuras futbolísticas existentes para hacer las competiciones más eficientes y sostenibles.

Como se recuerda, la FIFA inicialmente otorgó a Perú la sede para organizar el Mundial Sub-17 del 2023, pero posteriormente revocó esta decisión debido a preocupaciones sobre infraestructura. Como resultado, Indonesia asumió el rol de anfitrión del torneo, el cual culminó con la victoria de Alemania.

En la historia de los mundiales de esta categoría, la Selección Peruana hizo su debut en 2005, cuando tuvo el privilegio de albergar el torneo, aunque no logró avanzar más allá de la fase de grupos. En 2007, clasificó para el Mundial celebrado en Corea del Sur, donde llegó hasta los cuartos de final.

La ampliación de cupos en el Mundial Sub-17 implicará una mayor cantidad de plazas clasificatorias por cada confederación. En el caso de la Conmebol, que anteriormente tenía cuatro cupos, estos se distribuían entre los cuatro mejores equipos del hexagonal final del Sudamericano masculino.

¡Vive la emoción del fútbol y gana con nuestra supercuotas en ! ¡El que sabe, sabe!

Envía tu opinión